Resumen artículo español

La neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA) es un grupo de trastornos neurológicos heredados en los que el hierro se acumula en los ganglios basales y produce distonía progresiva, espasticidad, parkinsonismo, anomalías neuropsiquiátricas y atrofia óptica o degeneración retiniana. La forma más prevalente de NBIA es la neurodegeneración asociada a pantotenato quinasa (PKAN) asociada con mutaciones en el gen de la pantotenato cinasa 2 (PANK2) que es esencial para la síntesis de la coenzima A (CoA). No hay cura para NBIA, ni hay un curso estándar de tratamiento. En el trabajo actual, describimos que los fibroblastos derivados de pacientes que albergan mutaciones PANK2 pueden reproducir muchas de las alteraciones patológicas celulares que se encuentran en la enfermedad, como el hierro intracelular y la acumulación de lipofuscina, el aumento del estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial. Además, los fibroblastos mutantes mostraron una morfología senescente característica. El tratamiento con pantotenato, el sustrato de la enzima PANK2, pudo corregir todas las alteraciones patológicas en fibroblastos mutantes respondedores con expresión de enzima PANK2 residual. Sin embargo, el pantotenato no tuvo efecto sobre los fibroblastos mutantes con expresión de proteína truncada / incompleta. El efecto positivo del pantotenato en mutaciones particulares también se confirmó en neuronas inducidas obtenidas por reprogramación directa de fibroblastos mutantes. Nuestros resultados sugieren que el tratamiento con pantotenato puede estabilizar los niveles de expresión de PANK2 en mutaciones seleccionadas. Estos resultados nos animan a proponer nuestro modelo de detección como una forma rápida y fácil de detectar pacientes con respuesta a pantotenato con mutaciones PANK2.
(PDF) Pantothenate rescues iron accumulation in Pantothenate Kinase-associated neurodegeneration depending on the type of mutation. Available from: https://www.researchgate.net/publication/327190555_Pantothenate_rescues_iron_accumulation_in_Pantothenate_Kinase-associated_neurodegeneration_depending_on_the_type_of_mutation [accessed Aug 28 2018].
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad