Choukri Ben Mamoun, PhD, gana la mejor presentación en Yale Lifesciences Pitchfest 2020

Choukri Ben Mamoun, PhD , profesor de medicina y de patogénesis microbiana, ganó el premio a la “Mejor presentación” en Yale Lifesciences PITCHFEST 2020 por su trabajo sobre una posible cura para la neurodegeneración asociada a pantotenato quinasa (PKAN).

La enfermedad neurodegenerativa grave afecta con mayor frecuencia a niños y adultos jóvenes. El trastorno genético conduce a la acumulación de hierro en el cerebro y da como resultado una pérdida importante de la función muscular, que finalmente causa la muerte.

“Esta enfermedad se debe a una mutación en el gen PANK2 , que codifica una enzima involucrada en la utilización de la vitamina B5 (ácido pantoténico) y es esencial para la biosíntesis de la coenzima A (CoA) en el cerebro”, dijo Ben Mamoun. La ruta alterada de esta enzima da como resultado los defectos neurológicos asociados con PKAN. La solución que ofrece la investigación de Ben Mamoun es la activación de una segunda enzima PanK, que compensaría la pérdida de PANK2 y restablecería la función neurológica.

“Los activadores que hemos identificado se llaman VTAC 1-9”, dijo Ben Mamoun. «y será desarrollado por una empresa derivada de Yale, llamada Virtus Therapeutics».

De cara al futuro, Ben Mamoun espera recibir el Premio Blavatnik este año, que otorga el Fondo Blavatnik para la Innovación en Yale para seleccionar proyectos después de un proceso de solicitud competitivo. El premio de $ 300.000 proporciona financiación inicial para la investigación destinada a impulsar proyectos hacia la comercialización.

Ben Mamoun recibió el premio Blavatnik en 2020 por sus esfuerzos para desarrollar nuevos fármacos antifúngicos. Este trabajo premiado es parte de un programa de investigación, que será perseguido por una empresa de nueva creación llamada MYCOS Therapeutics.

“Nuestros esfuerzos para desarrollar nuevos antimicrobianos fueron apoyados por el Programa de Terapias Innovadoras para la Salud de Connecticut (PITCH)”, dijo Ben Mamoun. «La utilización de vitamina B5 fue uno de los dos proyectos de mi laboratorio respaldados por este programa». En colaboración con el Centro de Yale para el Descubrimiento Molecular, Ben Mamoun identificó una nueva clase de inhibidores altamente selectivos que serán desarrollados por MYCOS Therapeutics.

«Ahora, cuando está desarrollando nuevos compuestos antimicrobianos, debe asegurarse de que no inhiban la enzima humana», dijo Ben Mamoun. «Entonces, cuando estábamos tratando de averiguar si nuestros compuestos con actividad antimicrobiana inhibían la enzima humana, descubrimos que nuestros compuestos no inhibían la enzima humana, pero sorprendentemente se encontró que nueve de estos compuestos activan la enzima humana».

Este hallazgo fortuito abrió la posibilidad de tratar la enfermedad PKAN previamente incurable.

Ben Mamoun dijo que son hallazgos como este los que alimentan su trabajo en terapéutica y medicina traslacional. «Creo que es un momento realmente emocionante para traducir el conocimiento de la investigación básica para producir medicamentos para curar infecciones y otras enfermedades humanas importantes», dijo Ben Mamoun. “Y a veces, durante el curso de nuestra investigación, a menudo frustrante, encontramos cosas que no planeamos en primer lugar, como este tratamiento potencial para la neurodegeneración asociada a pantotenato quinasa. Los compuestos que no estábamos desarrollando inicialmente para esta enfermedad resultaron ser los ingredientes principales de un tratamiento muy prometedor para esta enfermedad y potencialmente podrían salvar la vida de muchos niños y adultos, e incluso pueden tener aplicaciones más allá de PKAN ”.

 

Por Saphia Suarez

Articulo original

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad