ENACH Asociación firma con la UPO la apertura de dos líneas de investigación.

 

ENACH Asociación financia dos líneas de investigación en la UPO de Sevilla, sobre este grupo de enfermedades raras, en concreto se trata de las líneas ENACH BPAN WDR45 y ENACH Harmfuldrugs.

El presidente de la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro (Enach Asociación), Antonio López Galán, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, han firmado un contrato y un convenio de colaboración para la puesta en marcha de dos líneas de investigación dirigidas por el investigador Carlos Santos Ocaña sobre este grupo de enfermedades raras. A la firma ha acudido también Rosario Jiménez Rodríguez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO.

Así, la UPO y ENACH Asociación han firmado un contrato para el desarrollo del proyecto ENACH BPAN WDR45, que tiene por objetivo el cribado de fármacos para la búsqueda de tratamientos alternativos a la neurodegeneración asociada a la proteína beta-propeller (BPAN), uno de los once subtipos de esta enfermedad rara que afecta en su mayoría a niñas. Por otro lado, gracias a un convenio de colaboración entre ambas entidades, el equipo dirigido por Santos Ocaña estudiará la toxicidad mitocondrial inducida por fármacos de uso habitual y que, para los pacientes de ENACH PKAN (PANK2), PLAN (PLA2G6) y BPAN (WDR45), pudieran suponer el desencadenamiento de la enfermedad, si esta está solo latente, o el empeoramiento en caso de que ésta ya se haya manifestado (proyecto ENACH HARMFULDRUGS).

Tras la firma del convenio, Antonio López ha mostrado su satisfacción por esta nueva etapa de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide apoyando ambas líneas de investigación de Carlos Santos Ocaña. Continúa de este modo una cooperación para el estudio de las enfermedades raras NACH iniciada por ambas entidades en 2014.

Por su parte, Francisco Oliva ha agradecido la confianza de ENACH Asociación en la investigación desarrollada por la UPO. “Una investigación que realizamos para la mejora de la vida de las personas, lo más importante en la vida”, ha destacado el rector de la UPO tras manifestar la importancia de convenios como este, que aúnan la creación de conocimiento con avances sociales.

Noticia original Diario UPO

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad