Enrolamiento de pacientes en proyecto NeuroRecovery.

 

El pasado 20 de abril de 2.020, se firmó el acuerdo de colaboración  entre la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA),  la Universidad de Cádiz y ENACH Asociación para la puesta en marcha del siguiente proyecto de investigación:

MEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIOS PARA REGENERACIÓN DE LESIONES CEREBRALES PRODUCIDAS POR LAS ENACH (NEURORECOVERY)

Las lesiones cerebrales de cualquier etiología, y principalmente las de tipo neurodegenerativo como es el caso de las producidas por las ENACH, causan trastornos irreversibles en la función cognitiva, el sistema motor y somatosensorial e incluso de la personalidad, debido a una pérdida irreversible de neuronas. Este tipo de lesiones carecen de tratamientos curativos eficaces, siendo la búsqueda de opciones terapéuticas uno de los campos de investigación más activos en la neurociencia actual.

La esperanza dentro de este campo ha llegado gracias al descubrimiento de la posibilidad de reposición neuronal en el cerebro adulto a partir de células madre. Sin embargo, a pesar de que existe esta capacidad cerebral de regenerar neuronas en la edad adulta, quedan todavía problemas por resolver hasta conseguir una terapia regenerativa y uno de ellos radica en la inflamación que se genera debido a la propia neurodegeneración del paciente, ya que esta impide que las células madre neurales aprovechen todo su potencial regenerativo e impide que se generen neuronas en las zonas lesionadas.

Mediante este proyecto queremos atacar este problema inflamatorio en las ENACH, estudiando los efectos de esta inflamación y tratando de bloquearlos con el uso de fármacos ya aprobados por las agencias del medicamento y que puedan emplearse a corto plazo sin necesidad de largos ensayos clínicos.

 

Para poder realizar este proyecto contamos con la colaboración de un grupo de profesores de las Universidades de Cádiz, Sevilla y del Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INIBICA) con amplia experiencia en el estudio de la regeneración de daños cerebrales y en la búsqueda de nuevas dianas sobre las que actuar a la hora de regenerar el cerebro dañado . El hecho de que los integrantes de este grupo tengan un amplio conocimiento del tema y cuenten con un reconocido prestigio nacional e internacional garantiza la viabilidad del proyecto . Estos investigadores han patentado ya 7 invenciones relacionadas con el desarrollo de medicamentos para regenerar daños cerebrales de diferente tipo.

Para participar en este proyecto de investigación, se requerirán muestras de orina y extracción/es de sangre. Las muestra de orina y extracciones se organizaran de forma que sean lo más cercana y cómoda posibles al domicilio del paciente. Los costes de dichas extracciones son sufragados por ENACH Asociación (en España).

 

Se abre desde hoy y hasta el día 1 de noviembre (o hasta alcanzar el número de pacientes requeridos)  el proceso de enrolamiento para esta línea de investigación.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad